La celebración más significativa del año: "FIADOS DE DIOS, RENOVAMOS NUESTRO SÍ A SU LLAMADA"

El Obispo ha presidido este Martes Santo en la Sede Catedral la llamada ‘Misa Crismal’, una de las máximas manifestaciones de la Iglesia, pueblo de Dios, en sus diversos carismas y ministerios. Unos ciento cincuenta sacerdotes venidos de las cuatro islas que componen la diócesis concelebraron con el prelado nivariense para quien “fiados de Dios renovamos nuestro sí a su llamada”. Y es que, en esta Misa, los sacerdotes renovaron las promesas realizadas en el día que recibieron la ordenación presbiteral. 
 
Además, en esta singular celebración, Bernardo Álvarez consagró el santo Crisma y bendijo los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, que se distribuyen ahora por las 312 parroquias de la diócesis. 
El obispo en la homilía resaltó, fundamentalmente, la acción de Dios en todos los miembros de la Iglesia, “lo que Dios hace en nosotros”- dijo-. Igualmente indicó que era una jornada para “felicitarnos mutuamente por los dones de Dios para todo el pueblo. Felicitarnos por nuestro Sí al Señor, por nuestra fidelidad y perseverancia en la fe y el seguimiento del Señor, porque hoy entre nosotros sigue cumpliendo su Palabra”. Renovamos nuestro sí, por la fuerza del Espíritu, “no a un estado de vida, ni a una regla o a un programa, sino al Señor, a la persona de Jesucristo, y porque queremos ser fieles a Él, vamos conformando nuestra vida con la suya”- propuso Álvarez fundamentalmente a los sacerdotes. 
 Para ello, el prelado recordaba que los sacerdotes han de proseguir realizando su misión, su servicio: predicando, celebrando y practicando la caridad, esto es, anunciando e instaurando el Reino de Dios, acogiéndolo y haciendo que continúe creciendo mediante la práctica de la caridad. 
En el transcurso de la celebración se oró por el eterno descanso del obispo emérito, Felipe Fernández y del sacerdote Fray Miguel Serrano, que fallecieron desde la última Misa Crismal. Igualmente, se tuvo presente a aquellos presbíteros que cumplen su bodas de oro sacerdotales: Juan Pérez, Manuel Bethencourt y Tomás Santamaría, y sus bodas de plata: Antonio Murillo, Manuel González, Joaquín Herba y Manuel Trujillo (diácono permanente). El obispo también dio gracias por últimos sacerdotes ordenados: Airán Expósito, Antonio Delegado y Julián Azcárate.

Vida Ascendente en el Cardonal, el Camino la Hornera y las Torres de Taco

La tarde del viernes, la presidenta de Vida Ascendente ha visitado a los grupos de las tres parroquias de Taco (El Cardonal, Camino la Hornera y las Torres de Taco) que atiende el Párroco D. Juan Carlos González Álvarez.

Estos grupos se reunen en vada una de las parroquias, pero una vez al mes (hoy coincide) se reunen en la Parroquia del cardonal y comparten una reunión más amplia y una celebración de la Eucaristía conjunta con la comunidad parroquial.

Ha sido un encuentro entrañable, lleno de testimonios de fe fuertes, de recuerdos compartidos, de agradecimiento a un movimiento que les ha supuesto una ayuda para seguir a Cristo y crecer como personas.

 

El Papa Francisco y las personas mayores


Entre los ciento cincuenta cardenales que se reunieron en la Audiencia con el Papa Francisco, se encontraban también los mayores de ochenta años, y Francisco reconoció que «la mitad de nosotros estamos en la vejez, pero la vejez es la sede de la sabiduría. 

Por eso los ancianos Simeón y Ana supieron reconocer a Jesús». 

Y citó en alemán el verso de un poeta: «la vejez es el tiempo de la tranquilidad y la oración».

La Presidencia del Movimiento Vida Ascendente (tanto la saliente como la entrante) han visitado al Grupo de Santa Bárbara en Icod de Los Vinos.

Una hermosa tarde de encuentro fraterno entre los miembros del Grupo Santa Bárbara del Movimiento Vida Ascentente y los responsables del mismo a nivel diocesano. Hermoso y amistoso. Porque la amistad es, junto a la espiritualidad y el apostolado, los pilares de este movimiento de Jubilados y Mayores.



"LA CUMBRE DEL SERVICIO ES LA CRUZ"

La Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Papa Francisco comenzó hacia las 9.50 horas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante delegaciones de todo el mundo y miles de fieles que abarrotaron la Plaza de San Pedro.

La misa ha sido concelebrada por 180 personas, entre ellas, dos religiosos españoles: el superior de los Franciscanos menores, Padre José Rodríguez Carballo, y el de los jesuitas, Padre Adolfo Nicolás Pachón. También concelebraron seis patriarcas y Arzobispos Mayores Orientales presentes y el secretario del Colegio Cardenalicio.

El Papa Francisco ha destacado la "coincidencia rica de significado" de esta fecha, Día de San José, patrono de la Iglesia Universal y onomástica de Joseph Ratzinger, su "verdadero" predecesor. "Le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud", ha subrayado al comienzo de la homilía de la Misa de Inicio de Pontificado.

Asimismo, ha saludado "con afecto" a los "hermanos" cardenales y obispos, a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y a todos los fieles laicos, así como la presencia a los representantes de las otras Iglesias y comunidades eclesiales, así como a los representantes de la comunidad judía y otras comunidades religiosas.

El Papa Francisco expresó en otro momento de su homilía que todos debemos ser custodios de la fe en Jesucristo, de nosostros, los unos de los otros y de lo creado, sin miedo a la bondad y a la ternura. "Solo el que sirve con amor sabe custodiar. La custodia preferente debe ser a los más vulnerables y a los que viven en la periferia. La cumbre del servicio es la cruz".

Hoy se reunió el Sr. Obispo con la nueva Presidenta de Vida Ascendente.

Angustias González
En la mañana de hoy, Dña. Carmen Pérez, presidenta del Movimiento de Vida Ascentende de Tenerife hasta hoy y Dña. Angustias González, que asume esta responsabilidad desde ahora, mantuvieron un encuentro con el Obispo de la Diócesis D. Bernanrdo Álvarez Afonso, en el que intercambiaron pareceres y sugerencias sobre la marcha de este importante movimiento de jubilados y mayores.

El movimiento se sostiente sobre un trípode básico y fundamental:
  1. Crecer en la fe
  2. Fomentar la Amistad
  3. Ser Miembros Activos de la Iglesia y de la Sociedad
 Vida Ascendente nos enseña:
  1. El Arte de envejecer
  2. El Arte de seguir siendo útiles
  3. El Arte de servir

Algunas imágenes del Encuentro de presidentes en Madrid





Continúan las jornadas nacionales de "Vida Ascendente" con algunos de descanso



El rostro de "Vida Ascendente" España


Del 6 al 8 de marzo se reune en Madrid los presidentes diocesanos del Movimiento "Vida Ascentende"

Presidente y Consiliacio Nacional
La Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, o Diócesis Nivariense, estará representada en las Jornadas Nacionales de Vida Ascendente por la Vicepresidenta en funciones Dña. Angustias González y la Secretaria en funciones Dña. Rosa de Castro. 
Presidente Gran Canaria
Entre los presentes se encuentra el Presidente del Movimiento en Las Palmas de Gran Canarias.

Estos encuentros nacionales tienen como finalidad contribuir a la marcha del Movimiento estableciendo aquellos medios y criterios que acentúen los vínculos de comunión interna y desarrollen aspectos para un oportuno despliegue de todas las posibilidades evangelizadoras que tiene este movimiento eclesial para mayores y jubilados.

Se inicia la reunión nacional de "Vida Ascendente"

Nos preparamos para el Encuentro Nacional de Vida Ascendente

Mañana, por la tarde, comenzará en Madrid la Jornada Nacional de Presidentes del Movimiento Vida Ascendente en España. Desde nuestra Diócesis están presente Angustias González y Rosa de Castro. Seguiremos informando.

Aprovechamos para compartir un poema para los mayores:

7 -6 -2,010 A los mayores

Esta edad que ahora vivimos 
tenemos que disfrutarla, 
como un regalo que es 
y debemos de cuidarla.

Ser ejemplo para todos 
los que vienen por detrás, ha
cer que se sienten bien 
con nuestra buena amistad.

A veces no se consigue 
por falta de comprensión, 
y la culpa no es de nadie 
es de todos un poquito 
hay que poner cariñito, 
que salga del corazón.

Porque los mayores somos 
y cuesta que lo reconozcamos, 
a veces como los niños caprichosos 
y hasta un poco egoístas, 
y hacemos sufrir a aquellos 
a quien amamos.

Aprender a envejecer 
es un arte que hay que aprender, 
no cuando ha pasado el tiempo 
hay que empezar siendo joven 
para que al llegar esta edad 
lo sepamos hacer bien.

Porque muchas veces pasa 
que la vida complicamos, 
mas, a los que tenemos cerca 
que se preocupan tanto 
y ni siquiera agradecemos h
asta nos olvidamos. 
La falta de la memoria 
suele ser una disculpa, 
y somos hasta exigentes 
digan si esto no es verdad 
para no decirlo más.

Angustias González

El Movimiento “Vida Ascendente” de Tenerife celebra en la Vera a sus patrones.


El Movimiento de Vida Ascendente celebró ayer, día 2 de marzo, con un mes de retraso, la Fiesta de sus Patrones: San Simeón y Santa Ana. La fiesta litúrgica fue el pasado día 3 de febrero, pero diferentes circunstancias impidieron que los militantes de la Diócesis se pudieran reunir.

Pero ayer, en la Parroquia de Ntra. Sra. De la Candelaria, en la Vera, en el Puerto de la Cruz, tuvo lugar la celebración. Una excursión, una charla a cargo de su Consiliario D. Ramón Padilla Brito, una comida de fraternidad, fueron los actos de jalonaron la jornada. Las imágenes nos ayudarán a conocer el ambiente de fraterna amistad, de espiritualidad creciente y de apostolado sincero que identifica a esta movimiento de Jubilados y Mayores.

SAN SIMEÓN y SANTA ANA.
El evangelista San Lucas narra esta historia llena de simbolismo y reflexión. Fueron ellos los primeros en conocer la verdadera identidad divina y salvadora del niño Jesús. Unidos, pues, a cuantos esperan sin cansancio la llegada del Salvador a sus vidas y a quienes están dispuestos a ofrecer sus vidas por Él, brindemos, espiritualmente, nuestro vivo aplauso a San Simeón, Santa Ana.

Ideas para una Meditación:
SIMEÓN, tu vivías en Jerusalén. "Es un hombre justo" decían de ti los que te conocían. Tu ocupación principal era en el Templo. Allí orabas, hacías los ritos judíos, pero especialmente vivías una esperanza: el Espíritu Santo te había revelado que no morirías sin haber visto a Cristo el Señor. Esta ilusión mantenía tu vida, tu trabajo, tu vejez. Un cierto día, ves llegar una pareja de judíos con un niño para presentarlo al Señor, como mandaba la ley. Tu sientes en el corazón que él era el esperado. Inmediatamente te acercas y tomando al niño entre tus brazos, y observándolo, exclamas: «Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo ir en paz porque mis ojos han visto al salvador».

Allí mismo, estabas tú, Ana, ya anciana. Tu también asistes emocionada a este momento sublime. Reconoces en aquel niño al salvador y empiezas a hablar de él a todos los que buscaban la salvación de Israel.

Queridos San Simeón, Santa Ana y San Blas, ojalá también nosotros vivamos con la esperanza de ver al liberador Jesús.








¡Vayamos juntos hacia delante con el Señor para el bien de la Iglesia y del mundo!

Aplausos, lágrimas, mucha conmoción en el Vaticano en la despedida de Benedicto XVI, que ha abandonado la Sede papal del Palacio Pontificio, que ha sido su casa durante casi 8 años. El Santo Padre ha viajado por última vez como Papa a su residencia de verano de Castelgandolfo, 17 días después de anunciar su renuncia a la Sede de Pedro, el pasado 11 de febrero. Estas han sido sus últimas palabras, saludando a miles fieles que lo esperaban en Castelgandolfo.



Pinchar aquí

Vía Lucís en Arafo

Hoy, 19 de abril, con la misma alegría que se siente en la mañana de Resurrección, un grupo del movimiento Vida Ascendente de El Asiprestajo...