Visita del Consiliario el Grupo de Santa Bárbara en Icod.

El nuevo consiliario de Vida Ascendente esta muy ilusionado conociendo el movimiento y a sus miembros. Se ha propuesto vicitar a todos los grupos. Esta tarde, acompañado por la presideta y la vicepresidenta vicitaron en Santa Barbara en Icod de los Vinos al grupo de alli que los esperaban con gran alegria. Pasaron un rato compartiendo las experiencias y resultó un rato muy agradable.

ECOS DEL DÍA DEL SEÑOR​ ​(Solemnidad de Todos los Santos) Por D. Juan Manuel Pérez Piñero


Es ésta una de las fiestas más hermosas de Calendario Cristiano. A lo largo año vamos celebrando la fiesta de muchos santos. Hoy celebramos la Solemnidad de Todos los Santos. Y se estremece nuestro corazón al considerar que familiares, amigos, conocidos nuestros se encuentran entre esa multitud, que nos presenta la primera lectura de hoy. Hoy es el día del “santo desconocido”.

Por todo ello es éste un día inmensamente alegre y hermoso. Si por un santo, hacemos fiesta, cuánto más al recordar y celebrar a todos los santos.

Contemplamos este día la gloria, la felicidad y grandeza en la termina la vida de los auténticos seguidores de Cristo. Por eso nos anima, nos hace mucho bien celebrar esta gran Solemnidad. Incluso, parece como si se nos hiciera hoy la santidad más cercana, más asequible. No en vano es la que han practicado las personas más cercanas a nosotros y las que más queremos.

¿Y por qué son santos todos estos hermanos nuestros? ¿En qué consiste esa santidad?

El Vaticano II nos lo explica: “El Bautismo y la fe los han hecho verdaderamente hijos de Dios, participan de la naturaleza divina y son, por tanto, realmente santos. Por eso deben, con la gracia de Dios, conservar y llevar a plenitud en su vida la santidad que recibieron” (L. G. 40).

La santidad, por tanto, es ante todo y sobre todo, don, gracia de Dios, una consecuencia del Bautismo del que nos habla la segunda lectura de este día. Nos hacemos hijos de Dios y, por lo mismo, “realmente santos”.

El Concilio nos señala además, que esa santidad que recibimos hay que conservarla y perfeccionarla, llevarla a plenitud.

De esta forma, nos señala nuestra tarea fundamental, nuestro trabajo más importante en la vida, aquello por lo que hemos de tener más interés, y mayor preocupación.

Necesitamos recordar con frecuencia esta meta a la que estamos llamados, para que no caigamos en la tentación de instalarnos en la mediocridad y en la medianía. Me gusta decir que el Señor no quiere que seamos buenos sino santos.

Santa Teresa decía: “Qué importante en la vida espiritual es sentirnos animados por un gran deseo”.

Hoy es un día apropiado para recordar todas estas cosas.

El Evangelio nos presenta, más en concreto, el camino para alcanzar la santidad: la práctica de las bienaventuranzas. Los santos son, por último, intercesores nuestros. Y es bueno que contemos con su ayuda, especialmente, en nuestro camino hacia la plenitud de la santidad. Así rezamos en la oración de la Misa hoy: “Concédenos por esta multitud de intercesores la deseada abundancia de tu misericordia y tu perdón”.

"Vida Ascendente" con los sacerdotes del Arciprestazgo de La Orotava

La comision del Movimiento "Vida Ascendente", representada por el consiliario D. Juan Manuel, la precidenta Dña. Angudtias González y la vicepresidenta Dña Rosa de Castro, visitaron en el arciprestajo de la Orotava a los sacerdotes del mismo para proponerles la posible creación de grupos en sus parroquias.

Fuimos recibidos muy amablemente y los sacerdotes mostraron interes por el Movimiento.

Les agradecemos su atencion e interés y esperamos nos llamen cuando lo crean conveniente.





ECOS DEL DÍA DEL SEÑOR​ ​(Domingo 30º del T. Ordinario C) Por D. Juan Manuel Pérez Piñero

Hace ya algunos domingos, que reflexionábamos sobre la virtud de la humildad.

Decíamos que hablar de la humildad puede parecernos una cosa pasada, propia de otros tiempos, de un sentido distinto de la vida y de las realidades humanas. Sin embargo, enseguida nos dábamos cuenta de que una verdadera humildad es imprescindible, a la hora de dar un paso adelante en la vida cristiana.

Hoy lo comprobamos en el Evangelio, que nos enseña la necesidad de orar con humildad.

Jesús lo ilustra con una parábola: la del fariseo y el publicano.

​El Evangelio nos indica el objetivo de la parábola: “Por algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás”. Es una definición perfecta del “orgullo religioso” de los fariseos.

Ojalá tuviéramos tiempo para detenernos aquí e ir analizando, poco a poco, esta descripción impresionante.

Comienza la parábola diciendo: “Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era un fariseo; el otro era un publicano”.

Y termina la parábola diciendo que el publicano bajó a su casa justificado y el otro, no. El publicano se convierte, una vez más, en el ejemplo, a seguir.

¿Por qué? ¿Qué ha pasado?

El fariseo, en realidad, no ora: No alaba al Señor por sus maravillas, ni se acoge a su misericordia, ni solicita su ayuda. No ora, se exhibe delante de Dios, como un hombre que estuviera justificado por sus obras. Se presenta como un buen cumplidor de la Ley de Moisés… Y es posible que lo fuera; pero su “orgullo religioso” es como una polilla, que lo carcome todo desde dentro y lo inutiliza delante de Dios.

Constatamos aquí cómo ese orgullo le lleva a sentirse seguro de sí mismo y a despreciar a los demás; en este caso, al publicano.

Éste, en cambio, ora desde lo profundo de su corazón porque siente pecador, necesitado de la misericordia y del auxilio de Dios. De este modo, obtiene el perdón del Señor que es rico en misericordia y que no ha enviado a su Hijo para los justos, sino para los pecadores (Mt 9,13).

Y se repite la misma sentencia del evangelio del otro día: “Porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”.

De este modo se realiza lo que escuchamos en la primera lectura de hoy: “Los gritos del pobre atraviesan las nubes y hasta alcanzar a Dios no descansan”.

Vislumbramos también aquí el tema de la justificación por la fe, que irá reapareciendo de tiempo a tiempo, a lo largo de la historia.

La  virtud de la humildad, por tanto, es fundamental en la oración y en todo; y,conscientes de nuestra fragilidad, a la hora de practicarlanos dirigimos al Señor estedomingo, diciéndole: “Oh Jesús, manso y humilde de corazón, danos un corazón semejante al tuyo”.

Visita de Vida Ascendente al Arciprestazgo de La Cuesta

Visita del consiliario y miembros de la Comisión de Vida Ascendente a los sacerdotes del Arciprestazgo de la Cuesta para presentarles y ofertarles la posibilidad de crear grupos en sus parroquias.
Nos recibieron muy amablemente y se interesaron por su funcionamiento. Les quedamos agradecidos y esperamos volver a vernos en cada una de las parroquias.

Visita al grupo de la Concepción de la Laguna

Bajo la figura de Juan Pablo II, que era un buen miembro de vida ascendente, el grupo de la Concepcion se hizo la foto de rigor.

Hoy les visito el consiliario don Juan Manuel y la presidenta y vicipresidenta.

El Consiliario hizo la presentación del libro de trabajo del curso que trata de tomar conciencia y ser Iglesia viva

Inaugurado el curso en La Palma del Movimiento Vida Ascendente.

En la parroquia de Mazo, en la isla de La Palma, el pasado día 6 de octubre, tuvo lugar la inauguración del presente curso pastoral.
106 personas de los distintos grupos de la Isla participaron en un día lleno de encuentros, celebraciones, formación y fraternal encuentro.
D. Juan Hernández fue el encargado de la conferencia inaugural. Los militantes agradecieron la numerosa participación de los sacerdotes en la celebración de la Eucaristía. Cuando los párrocos apoyan al Movimiento todo es mucho más fácil. Gracias sean dadas a Dios por cada militante, por el Consiliario en La palma (el P. Juan María), por los párrocos, por la amistad, el apostolado y el empuje espiritual que se fortalece en todo encuentro.

Visita del Consiliario y la Presidenta del Movimiento "Vida Ascendente" al grupo de la parroquia de San Jerónimo, en el Arciprestazgo de Taco


El movimiento diocesano "Vida Ascendente" despide a su Conciliario

En la mañana de hoy, 5 de octubre, precisamente cuando la Iglesia celebra litúrgicamente las Témporas de Acción de Gracias y de Perición, los 55 militantes que participaron en la celebración de inicio de curso del movimiento, despedían agradecidos al Rvdo. D. Ramón Padilla Brito que ha sido en estos últimos años Consiliario diocesano de Vida Ascendente.

La Jornada de inicio de curso estuvo jalonada de los siguientes momentos:

1.- La oración inicial y la acogida.
2.- Una conferencia sobre "La Psicología Positiva y el crecimiento personal de las personas mayores", a cargo de D. José Juan Rivero Pérez, psicólogo del Cof2000.
3.- Presentación del Proyendo pastoral del presente curso y la situación actual a la que debe enfrentarse el Movimiento.
4.- Intervención formativa del Consiliario.
5.- Celebración de la Eucaristía.
6.- Almuerzo y sobremesa compartida.

A Dios las gracias por mantenernos, también ahora "en la vejez y las canas", alegres en su servicio.






Vía Lucís en Arafo

Hoy, 19 de abril, con la misma alegría que se siente en la mañana de Resurrección, un grupo del movimiento Vida Ascendente de El Asiprestajo...