ECOS DEL DÍA DEL SEÑOR. Domingo 26º del T. Ordinario B


Si algo aprendemos en la Historia de la Salvación es que Dios no se deja manipular y, mucho menos, monopolizar por nadie; que tiene un corazón muy grande donde cabemos todos los que soñamos y luchamos por el bien; pero en el que no tiene cabida el que hace el mal si no se convierte. Es lo que contemplamos en el Evangelio de hoy.

El escenario es el mismo del domingo pasado: Jesús ha llegado a Cafarnaún con los doce, está en casa y habla con ellos del Reino de Dios. Los apóstoles le dicen a Jesús que han visto a uno que echaba demonios en su nombre, y quisieron impedírselo porque no era del grupo de los discípulos, “no es de los nuestros”. Pero Jesús les advierte que en el Reino no se reacciona así, porque no se puede estar con Él y contra de Él al mismo tiempo; porque “el que no está contra nosotros está a favor nuestro”.

La primera lectura, como siempre, es anticipo y preparación de la enseñanza del Evangelio. En el campamento de Moisés también quieren impedir que Eldad y Medad profeticen porque no estaban en el grupo de los setenta ancianos, cuando bajó sobre ellos el Espíritu del Señor. Moisés deja que profeticen. Se trata de que se haga el bien, de que hable el Espíritu del Señor y cuantos más hablen, mejor. De este modo, comprendemos que Dios no quiere a los creyentes aislados, sectarios, agresivos, sino abiertos al bien y a todo el que haga el bien.

Como si se tratara de un imposible, Moisés dice: “¡Ojalá que todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el Espíritu del Señor!”.

Pues eso se ha hecho realidad: el día de Pentecostés, el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles, que no eran oficialmente profetas, y aquello se interpretó como el cumplimiento de esta profecía de Joel: “Y sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré mi Espíritu sobre toda carne: profetizarán vuestros hijos e hijas, vuestros ancianos soñarán sueños y vuestros jóvenes verán visiones” (Hch 2, 16-17). Y los Apóstoles no sólo recibieron el Espíritu Santo sino también la misión de darlo a todos los fieles.

Contemplamos hasta qué punto se ha multiplicado la presencia y la acción del Espíritu Santo en el mundo, en la historia. Es una consecuencia del Misterio de la Pascua.

En la Liturgia de esa gran solemnidad, proclamamos también que “El Espíritu del Señor llena la tierra”, que llena con su presencia el universo, y “promueve la verdad, la bondad y la belleza; y alienta en la Humanidad la firme esperanza de una tierra nueva” (Cfr. L. Sede). Por eso, decimos muchas veces que el Espíritu del Señor actúa también más allá de las fronteras visibles de la Iglesia.

Desde antiguo, se ha acuñado la expresión “semina Verbi”: “Las semillas del Verbo”. Son aquellas realidades, personas y acontecimientos que parecen sembrados por el Verbo de Dios y que son como “señales de su paso”. Y, al mismo tiempo, son signos luminosos que conducen a todos los hombres a la verdadera Iglesia de Cristo, a la salvación. Por este camino, nos encontramos en el corazón del Movimiento Ecuménico y de otros movimientos, personas e instituciones que propugnan la unidad de los creyentes y de todos los hombres de buena voluntad, para una acción común en el mundo. Y todo, como ya sabemos, para bien del hombre, de todo hombre y de cada hombre, por el que Cristo murió; para su alegría y su dicha, en el tiempo y en la eternidad. ¡A Él la gloria por los siglos! 

¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR!

REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VIDA ASCENDENTE

Los días 22 y 23 de septiembre, se reunió en Madrid la Comisión Nacional con las coordinadoras ínterdiocesanas. Donde lo primero fue presentar al nuevo consiliario general, Don Luis Vidal, consiliario de Coria-Cáceres estrenando su nuevo servicio. 


La reunión consistió en dar respuesta a la necesidad de fomentar La Renovación, Rejuvenecimiento y compromiso del Movimiento.


Exponiendo cada Diócesis sus progresos y dificultades, siendo las reuniones muy amenas y fructíferas. Finalizado el día se concluía con la Santa Misa poniendo todo el trabajo en las manos del Señor.
La vicepresidenta de Tenerife   Asistió a este encuentro, Rosa de Castro.

QUE EN PAZ DESCANSE

Al amancer de este domingo partió a la Casa del Padre, el presbítero Jesús María Hernández Basurco, Monje Cisterciense, capellán de las Monjas Cistercienses del Monasterio de la Santísima Trinidad de Breña Alta (La Palma), y Consiliario del Movimiento Vida Ascendente en la citada isla.

VIDA ASCENDENTE PREPARA EL INICIO DEL CURSO

Hoy día 17 de Septiembre, la comisión  Diocesana de Vida Ascendente, se ha reunido para preparar el comienzo del curso.  Ha sido para todos una gran alegría vernos después de un largo verano  y nos encontrarnos con las mismas ganas e ilusiones  de seguir  trabajando  por el movimiento. Próximamente tendremos la apertura de curso, donde tendremos un nuevo   guión para meditar, con un título tan sugerente como  ENCUENTRATE  A TI MISMO. Pedimos la ayuda del Señor  para que tengamos un curso fructífero, y lleno  de su  Misericordia.



Vía Lucís en Arafo

Hoy, 19 de abril, con la misma alegría que se siente en la mañana de Resurrección, un grupo del movimiento Vida Ascendente de El Asiprestajo...